Izamal y Yucatán PDF Print E-mail
Izamal es llamado por muchos nombres, como la ciudad de los cerros, la ciudad amarilla o la ciudad de las tres culturas. Localizado en el centro de la península de Yucatán, Izamal puede ser la ciudad más vieja de Yucatán. Es una ciudad colonial, con las calles empedradas, los postes de lámpara, y las calesas (los carros jalados por caballos) para pasear alrededor de la ciudad. Casi cada edificio esta pintado de amarillo, dando a la ciudad una mirada pintoresca y distintiva.

Desde el momento de la fundación de la ciudad de Izamal, en el siglo V d.C. por el sacerdote maya Itzamná, fueron levantadas numerosas pirámides en honor a sus dioses, entre ellas se encuentra KINICH KAKMO, (Guacamaya de fuego con rostro solar). Esta es una de las pirámides que logro permacer casi intacta hasta nuestros días; su construcción pertenece al periodo clásico temprano (250 y 600 d.C.). En un buen tiempo permaneció cubierta de tierra y maleza, pero en la actualidad la restauración ha hecho de ella una pieza magnifica en donde todos los izabaleños sienten orgullo de ella. La pirámide tiene una altura de 36 metros y ocupa una superficie de 180 x 200 metros.

Hay un gran número de pirámides mayas a través de la ciudad, incluyendo Knich Kakmo, Kabul, Itzamatul y el Conejo. Es fácil ver cómo la ciudad moderna de Izamal fue construida sobre la estructura de un centro religioso maya, que una vez fue el mas grande de su genero. Izamal ha sido siempre un lugar saludable y de magia. La ciudad antigua de Izamal fue dedicada al dios creador, llamado Itzamná, y que la ciudad es hoy en día la casa de la Virgen de Izamal. Nuestra ciudad encantadora es rica en historia. Usted puede pasar muchos días en explorar y descubrir la magia del lugar.

Pap Hol Chac (casa de los relámpagos) fue una pirámide de gran proporción, con una base de una hectárea. Era una de las estructuras más grandes del mundo maya. Los conquistadores españoles utilizaron sus piedras para construir un convento franciscano enorme, con un atrio cerrado, que es solamente sobrepasado por el atrio mas grande del mundo, el de San Pedro en el Vaticano. Vaya de excursión a la cima del convento donde, debido al terreno plano de la península, usted podrá ver millas de distancia.

El convento franciscano es conocido por Fray Diego de Landa, que en su ignorancia, quemó muchos códices mayas. Después, sintió remordimiento al darse cuenta de la riqueza de la cultura maya y reescribió todo lo que él podía recordar de las maneras y costumbres de vivir de los indígenas.

El Papa Juan Pablo II, visitó Izamal en 1993 y ha sido uno de los lugares mas concurridos a causa de tal fama. Visite dentro del convento y vea la pieza de retablo maravillosamente restaurada, el vitral de San Francisco de Asís y muchas imágenes a lo largo de las paredes. En el segundo piso podrá encontrar el camarín de la imagen de nuestra Señora de Izamal, la reina y patrona de Yucatán. Goce de la demostración magnífica del espectáculo de luz y sonido en el convento, cada martes, jueves, viernes y sábado, comenzando a las 8:30 p.m. con un costo de $45.00 pesos por persona. Es una exhibición rica de la historia maya, con la iluminación y la música inspiradora. El ajuste del convento hace único el juego de luz y sonido que se demuestra en su interior.


Alrededor Yucatán
Izamal
Mérida
Cenotes


Powered by Mambo Open Source.